Ir al contenido principal

REGION DE LOS FIORDOS: FLAM, MYRDAL Y BERGEN EN CRUCERO

Mi viaje por la región de los fiordos: Flam, Myrdal y Bergen en crucero lo reservé por internet un tiempo antes de viajar, ya que al ser temporada alta, existía la posibilidad de quedarme sin plaza. No recuerdo lo que pagué, pero no fue barato. La reserva que hice fue: tren nocturno desde Oslo a Myrdal. Llegaría a Myrdal por la mañana temprano y cambiaría de tren a otro tren panorámico hasta Flam y allí cogería el barco de crucero por el Sognefjord o el fiordo de los sueños de toda una tarde hasta desembarcar en Bergen por la noche, donde allí volvería a coger otro tren nocturno de vuelta a Oslo.


Región de los fiordos en Noruega

Quise la opción de comprar una noche de hotel en Bergen, y así quedarme una noche en la mítica capital de los fiordos, pero los precios que me daban eran de cien euros para arriba la noche y no estaba dispuesta a gastar ese dinero.
Además si no reservaba el alojamiento con ellos, me salía directamente el tren de vuelta a Oslo de noche, así que eso fue lo que hice, dos noches de tren y un día en los fiordos, en definitiva: el tour a los fiordos lowcost.

El tren nocturno desde Oslo a Myrdal, comenzó a ser interesante desde el momento que salimos de Oslo, pero sin duda se fue haciendo cada vez más interesante según nos acercábamos a destino: lagos, ríos, montañas nevadas, casitas y pueblecitos preciosos. Cuando llegue a Myrdal me quedé maravillada por el paisaje y no podía dejar de hacer fotos. Estuvimos parados un tiempo en Myrdal hasta que nos montamos en el tren panorámico que me llevaría a Flam. 

Vista tren desde Oslo  Myrdal Noruega

Myrdal en Noruega

Tren desde Myrdal a Flam Noruega

El viaje en tren a Flam fue maravilloso, unos paisajes únicos: cascadas, ríos pueblecitos…pasábamos muchos túneles en el camino, mientras estábamos dentro de éstos, había silencio en el tren y cuando salíamos y aparecía un paisaje bonito, todos en el tren exclamaban: oh!!!. Realmente ese era el tren de las sorpresas ya que había una nueva detrás de cada pequeño túnel.

Vistas tren desde Myrdal a Flam Noruega

El tren hizo una parada en una súper cascada donde había habilitado un apeadero y pudimos bajar a contemplarla más de cerca. Había un espectáculo preparado para los turistas, una chica cantando en las rocas a lado de la cascada y una música de fondo. La chica iba vestida con un vestido largo de seda y de tipo antiguo.

Cascada en tren a Flam Noruega

Después de este magnífico recorrido en el tren de las sorpresas, llegamos a Flam, que es un pequeño pueblecito base para los cruceros del fiordo de los sueños y está hecho para el turisteo: restaurantes, tiendas de souvenirs…etc. Allí cogí el barco con el que llegaría hasta Bergen, la embarcación era de tipo mediano como un catamarán.

El crucero por el fiordo de los sueños fue inolvidable. El fiordo de Sogn o Sognefjord es el segundo fiordo grande del mundo, después del Scoresby Sund de Groenlandia. Su desembocadura está cerca de 75 km al norte de Bergen, y se extiende 204 km al interior de la península escandinava.

Crucero en el fiordo de los sueños, Noruega

Crucero en el fiordo de los Sueños Noruega

El fiordo alcanza su máxima profundidad en los 1.308 m bajo el nivel del mar. Los acantilados que rodean el fiordo alcanzan una altura desde el agua de 1000 m, e incluso más. A lo largo del fiordo íbamos parando en poblaciones costeras pequeñitas para bajada y subida de viajeros.
Los paisajes que se pueden admirar desde el fiordo son de los más bonitos que he visto en mi vida: cascadas cayendo desde las montañas, ríos, pueblecitos preciosos y todo el paisaje estaba muy verde.

Fueron seis horas de crucero que al final se me hicieron hasta pesadas. Los paisajes más espectaculares tuvieron lugar al principio y hasta la mitad de la navegación, después el paisaje se iba haciendo cada vez más común. Lo bueno de ese día fue que el tiempo acompañó, ya que hizo un sol esplendido.

Crucero en el fiordo de los sueños en Noruega

Crucero en el fiordo de los sueños Noruega

Crucero en el fiordo de los sueños Noruega

Cuando ya salimos de fiordo y empezamos a meternos en el mar para dar la vuelta hasta la ciudad de Bergen, el paisaje ya no tenía nada de reseñable.

La llegada a Bergen fue muy bonita, sobre todo por las vistas del puerto de la bonita ciudad con sus famosas casitas. Llegamos a Bergen como a las diez de la noche, pero con plena luz, a las doce de la noche salía mi tren con destino vuelta a Oslo, por lo que sólo tenía dos horas para ver la ciudad, así que me di mucha prisa. Lo bueno de la ciudad es que su casco histórico está bastante concentrado, aunque el resto de la ciudad se haya muy extendida.


Puerto de Bergen en Noruega

Puerto de Bergen Noruega

Bergen es conocido por ser base de cruceros que se dirigen a los cercanos fiordos de Hardangerfjord y Sognefjord y es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega.
Lo más bonito de Bergen es Pasear por las calles y el muelle del barrio del Bryggen (casco histórico). Allí se pueden contemplar los edificios más antiguos y pintorescos de Bergen. Tambien en el Bryggen en la zona del puerto, se extienden una serie de viejas casas de madera de principios del siglo XVIII. 

Casco historico de Bergen en Noruega

Casco historico de Bergen en Noruega

También visité la Catedral de San Olaf de Bergen, una  catedral de culto luterano, su construcción original data desde aproximadamente 1150, teniendo muchas reconstrucciones posteriores.
También en esta visita rápida me dio tiempo a visitar un parque muy grande y bonito. La ciudad estaba muy viva y muy animada. Lo que me gusta mucho de las ciudades noruegas es que todas tienen muchos parques y todo está muy verde y bien cuidado.

Parque en Bergen Noruega

Tenía que cenar antes de meterme al tren de vuelta a Oslo, ya había hecho el tour lowcost a los fiordos, ya que no pasaría noche allí, así que ahora tocaba la cena también lowcost. Como todo era carísimo y no encontré ningún sitio de comida rápida donde  no vendiesen otra cosa que no fuese carnaza, me metí en un supermercado y compré una ensaladilla preparada, unas cookies y agua, cené allí en un banquito de la ciudad, con poca comida, pero muy contenta de lo bonito que había sido este viaje. Después llegó la hora de volver en tren nocturno a Oslo.
Sin duda Noruega es una de los países más bonitos que he visto en mi vida. Después de llegar de nuevo a la capital noruega, cogería un autobús hacia Estocolmo en Suecia, mi próximo destino.

Comentarios