Ir al contenido principal

PUNTA ARENAS: PUERTA DEL FIN DEL MUNDO

Si alguien me preguntase donde creo que está el fin del mundo, contestaría que en la Patagonia y que la puerta de entrada está en la ciudad chilena de Punta Arenas.
La ciudad de Punta Arenas se encuentra muy aislada y aunque se puede llegar por carretera, lo más cómodo es hacerlo en avión, en nuestro caso volamos desde la capital de la región de los Lagos, Puerto Monnt. 

Distancias desde Cerro cruz en Punta Arenas Chile

El viaje en avión desde Puerto Montt a Punta Arenas dura unas tres horas y las vistas de la cordillera de los andes con sus volcanes y glaciares son expendidas.

Al aterrizar en Punta Arenas sólo se ve alrededor un pasaje desolador con algún arbolito totalmente torcido debido al fortísimo viento que azota constantemente en la zona. Como telón de fondo acompaña el estrecho de Magallanes: sin duda habíamos llegado a la puerta del fin del mundo. 
Punta Arenas es una ciudad con una luz especial donde te encuentras a gente extraña en esas latitudes del planeta. Cuando llegamos a nuestro residencial, la dueña nos explica que
está haciendo mucho calor (17º para ellos es calor), sin embargo algo tenían de razón, ya que cuando lucia algún rayo de sol, éste agobiaba mucho más que en otras partes del planeta. Rayitos de sol vimos muy pocos ya que estuvo la mayoría del tiempo nublado.


catedral de Punta Arenas Chile

El viento en Patagonia es tan fuerte que los arboles crecen torcidos. Las calles de la ciudad de Punta Arenas tienen cuerdas para agarrarse al torcer las esquinas por el fuerte viento (y yo que pensaba que el viento no podía ser peor que en Puerto Montt). A diferencia del resto del país, en la Patagonia las casas sí que tienen calefacción de gas central y la tienen puesta todo el día, e incluso en verano.

El centro de la ciudad de Punta Arenas es como cualquier otra ciudad chilena, la plaza Muñoz Gamero o la Plaza de Armas que es el centro neurálgico de la ciudad donde se cruzan las principales calles y avenidas. En medio de la plaza hay una escultura de bronce que fue inaugurada en 1920 y que representa al navegante Hernando de Magallanes.

Otros edificios representativos que nos encontramos paseando por la ciudad son el Palacio Sara Braun, la iglesia de los Salesianos, el Teatro Municipal de Punta arenas y varios museos, (sorprende la cantidad de museos que tiene la ciudad).

Estatua a Magallanes en Punta Arenas chile

Centro de Punta Arenas Chile

La ciudad tiene una costanera (Paseo marítimo) que da al mismo Estrecho de Magallanes. Esta costanera no está sacada partido, es una zona más bien descuidada. Hay una gran playa con magnificas vistas del Estrecho de Magallanes donde bajamos a la playa a tocar el agua que estaba congelada. 
Allí el viento es fortísimo y  hay que caminar con decisión porque te puede llegar a tirar al suelo. La ciudad tiene un gran puerto con zona franca ideal para las compras

Estrecho de Magallanes en Punta Arenas

Estrecho de Magallanes en Punta Arenas

Pero si hay algo que me encantó y mi sitio preferido de la ciudad es el Cerro de la Cruz. Se trata de una pequeña colina donde se observa una vista panorámica de la ciudad compuesto por sus bonitos tejados de colores, el estrecho de Magallanes y las vistas de la no lejana Tierra del Fuego.

El cerro de la cruz me enamoró por sus vistas y por la simbología de sus cartelitos indicando la dirección y la distancia en kilómetros a los diferentes lugares de la tierra. Allí estaban las principales distancias desde el fin del mundo al resto del mundo y eso es lo que le hace a ese sitio ser especial: estábamos sin duda en la puerta del fin del mundo.

Cerro de la cruz en Punta Arenas Chile

Distancias en Cerro de la cruz en Punta Arenas

Vista de Punta Arenas desde Cerro de la Cruz

Comentarios

  1. Me encantó lo que escribiste, ¿ cómo es tu perfil en Facebook así nos contactamos? Te mando un afectuoso saludo y mucha suerte en tus próximos viajes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes darle al me gusta de mi pagina de facebook o me buscas por loli rodriguez, tengo un perfil viajero que reconocerás por la mochila. muchas gracias y saludos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, este viaje fue cuando nos casamos, así que Luca no había nacido todavía...saludos y gracias!!

      Eliminar
  3. ¿Porque en la ciudad hay gente extraña'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario