Ir al contenido principal

AMAN Y SU CIUDADELA

Llegamos a Amán en taxi compartido con unos kubaitíes desde Damasco, íbamos a viajar en autobús de linea, pero en la estación de autobuses se nos apareció un taxista ofreciéndonos un precio buenísimo y allí terminamos sanos y salvos, en Amán, la capital de Jordania. Amán es una ciudad que se puede ver en un día, y lo más destacado es su ciudad vieja o ciudadela.


Ciudadela de Aman Jordania

La capital de Jordania tiene mala fama entre mochileros. Sólo la utilizan de llegada, algunos la ven de paso y otros ni si quiera eso, la descartan desde el principio. Tiene fama de no tener nada interesante que ver. Está claro que otras maravillas del país eclipsan a la capital, pero yo visité Amán no sólo de paso y creo que es una ciudad interesante con encanto suficiente para permanecer un día.
La ciudad presume por ser una de las ciudades más antiguas del mundo, fue un antiguo enclave romano construido sobre siete colinas. Actualmente la ciudad recoge numerosos refugiados palestinos.

En mi típica ruta de mezquitas visité en la ciudad un par de mezquitas que se salen de lo común, una de ellas y la que más me gustó, es la mezquita del rey Abdala. Esta mezquita no se encuentra en el centro de la ciudad, está un poco alejada. Tiene una estructura de mezquita tipo árabe de las que a mí me gustan con una gran cúpula azul y los minaretes a los lados, típica de los cuentos de las mil y una noches, es de verdad preciosa.
La mezquita que sí que se encuentra en el centro es la llamada Al Hussein, la Gran Mezquita por excelencia y que se encuentra rodeada de comercios en una zona de la ciudad muy viva. Esta mezquita tiene una estructura más clásica islámica.


Mezquita del rey Abdala En Aman Jordania

Gran mezquita en Aman Jordania

La mayoría de los puntos interesantes de la ciudad de Aman son restos arqueológicos bastante derruidos. Caminando por sus calles nos encontramos con el Teatro Romano  que data del siglo II y se encuentra muy bien restaurado; se teatro se encuentra adosado a una colina y podía acoger a unos 6.000 espectadores.

Siguiendo nuestra ruta por la ciudad también nos encontramos con el antiguo foro, una amplia plaza pública rodeada de galerías cubiertas, en donde aún puede verse el pequeño hemiciclo del odeón. En general el paseo por el centro de la ciudad es encontrarte de vez en cuando en alguna esquinilla, ruinas antiguas griegas y romanas cercadas y que parecen medio abandonadas.

Teatro de Aman Jordania

Ruinas antiguas en Aman, Jordania

Las ruinas más importantes de esta ciudad se encuentran sin duda en su ciudadela que asoma resplandeciente sobre una colina de la ciudad. Subir a la ciudadela me resultó un poco complicado, nosotros la vimos de lejos y empezamos a subir por unas callejas de barrios algo marginales y al final conseguimos llegar, me imagino que habrá otras formas menos complicadas de llegar, pero nunca vimos señales.
Cuando llegamos arriba, entramos por un borde de la ciudadela, no por la entrada principal y no pagamos ni nada, no sé si se pagaría entrada… recomiendo,  hay que subir, las vistas de la ciudad son muy buenas y desde allí te haces una idea de la inmensidad de la ciudad.

Desde arriba confirmé lo que había visto abajo: Amán es una ciudad de puro cemento y hormigón, está pobladísima y desde la ciudadela lo único que se ve es eso: edificios y minaretes. También hay una buena vista de los antiguos teatros y el centro de la ciudad. A lo lejos se observa ondeando una bandera jordana gigantesca que llama la atención por lo grandísima que es.

La ciudadela Omeya en sí, está bastante derruida, sólo quedan restos de algunas columnas y templos. En la ciudadela hay restos de la época romana bizantina y la época islámica, como las ruinas de una iglesia bizantina.  Lo más importante de la ciudadela es el palacio Omeya aparte también del templo de Hércules y HerodesTambién quedan algunos restos de lo que fue en su día la antigua muralla. Desde mi punto de vista creo que es importante no pensar en lo poco que queda en pie, sino en lo que fue aquella antigua ciudad denominada Filadelfia en la antigüedad.

Vistas de Aman desde su Ciudadela

Ciudadela de Aman en Jordania

Ciudadela de Aman en Jordania

En Amán hay una zona en el centro de la ciudad que se caracteriza por albergar locales muy occidentales, como restaurantes y bares muy al estilo europeo. Nosotros salimos por esa zona una tarde noche junto con unos amigos alemanes. El ambiente era perfecto y muy alejado el típico ambiente de Oriente Medio.

Amán como todas las ciudades de Oriente Medio sufre de los problemas habituales de contaminación y ruido masivo, así como contaminación ambiental,  es una ciudad que está muy sucia, en definitiva un caos de ciudad, típico de las capitales de Oriente Medio.

Como las estaciones de autobuses al igual que en todo Oriente Medio se encuentran a las afueras de la ciudad varios kilómetros, teníamos que coger taxis para llegar hasta ellas. Aquí el regateo era mucho peor que en Siria, ya que el aprovechamiento de los taxistas hacia los turistas es universal, así que descubrimos que en vez de pactar un precio antes de subir, era mejor exigir el taxímetro, que se pagaba mucho menos. Había conductores que se negaban a ponérnoslo, así que buscábamos otro taxista dispuesto a llevarnos con taxímetro hasta que lo encontrábamos.

Comentarios

  1. Recuerdo que desde una colina se veían cientos de cometas. Debe ser típico de allí. No es Amman la ciudad más bella de Oriente Medio, pero es verdad que sobretodo el teatro, es bastante impresionante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, yo no vi lo de las cometas. Te doy toda la razón, Aman no es de las ciudades más bonitas de oriente medio, pero eso no quiere decir que no hay que visitarla. saludos y gracias!

      Eliminar
  2. Hola, nos vamos a Jordania a finales de agosto, en la agencia me han dicho que hace mucho calor y que debemos mentalizarnos, la verdad me han asustado porque me da miedo no soportarlo, especialmente al visitar Petra y el desierto. ¿Alguna recomendación?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, es obvio que cuando se viaja a medio oriente en verano se va a pasar calor...yo estuve en jumio y pase calor, pero vamos, tampoco fue algo insoportable, hay que ir mas preparada psicologicamente que otra cosa. Recomendaciones pues las tipicas: a las 6am ya estabamos en la puerta de Petra y los tours en el desierto nunca se hacen a mitad del dia...saludos y que os vaya muy bien.

      Eliminar
  3. Me encanta la ciudad porque está llena de restos de los romanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sofia, medio oriente tiene bastantes restos romanos y sobre todo Jordania, gracias y saludos!

      Eliminar
  4. k bien se conservan las cosas del siglos atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eran construcciones muy muy duraderas...y todo lo que habrán aguantado...saludos y gracias

      Eliminar
  5. parece interesante me lo apunto, gracias
    Vero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario