Ir al contenido principal

NICOSIA, DIVIDIDA POR FRONTERA INTERNACIONAL

Después de nuestra grata visita a la ciudad de Pafos, nos dirigimos en coche hasta Nicosia, la capital del país. Según nos acercábamos en coche, vi algo que me dio miedo. En la ladera de una montaña estaba pintada una enorme bandera de la república turca del norte de Chipre (muy parecida a la bandera turca pero con los colores invertidos). 


Bandera de Republica turca del norte de Chipre 

Es una señal independentista muy fuerte que te hace entrar en situación de lo que te vas a encontrar... una ciudad dividida y otro conflicto de fronteras sin resolver...

Cuando llegamos a Nicosia, vimos que a simple vista era una capital normal europea: con sus edificios de negocios, su casco antiguo, calles peatonales comerciales, sus iglesias…eso sí, con la diferencia de que la capital está un poco menos cuidada que el resto del país, pero puede parecerse a cualquier ciudad europea.

Iglesia en casco histórico Nicosia Chipre

Paseando por el centro se observa que junto a edificios antiguos hay modernos centros comerciales, boutiques de ropa, etc. En la capital se respira un aire muy cosmopolita y tiene mucha influencia asiática en sus restaurantes. 

Visitamos la antigua muralla de la ciudad de origen veneciano: Famagusta es una de sus puertas más famosas aunque la puerta no brilla por su esplendor, me pareció muy básica, muy bajita y algo fea, vamos que los venecianos no se esmeraron mucho.

Paseando por el casco histórico nos encontramos con muchas iglesias, todas ellas ortodoxas e interesantes de visitar. La catedral de San Ioanis es de estilo más románico que nada. Otros edificios que destacan en el casco antiguo son el viejo arzobispado (sede de la iglesia ortodoxa en Chipre) y el Teatro de estilo neoclásico. También hay un monumento a la independencia.


Muralla veneciana en Nicosia Chipre

Monumento a la independencia del pais Nicosia Chipre

Según íbamos caminando por la calle peatonal más importante de la ciudad, de repente vemos algo raro delante, como un grupo de indignados asentados en un campamento protestando. Nos acercamos para ver lo que era y justo más adelante estaba la frontera que separa “la república turca del norte de Chipre”. La ciudad está dividida en dos y habíamos llegado a su frontera con la parte turca. Si hay algo único aunque no realmente positivo que caracterice a esta ciudad, es que es la única capital del mundo que se encuentra dividida por una frontera internacional.

Pasamos la frontera, una frontera en toda regla aunque sólo para los turcos, porque Chipre no te sella la salida ni la entrada. Nos pusieron un sello de entrada en una hoja aparte, (no lo pueden poner en el pasaporte por no ser un estado reconocido internacionalmente como oficial), y pasamos al otro lado de la ciudad, que no país.

Nada más pasar a la “república turca del norte de Chipre” parecía que habíamos retrocedido unos veinte años en el tiempo, nos encontramos en Turquía: calles mal asfaltadas, apenas había aceras y cuando sí las había, no podíamos pasar con el cochecito porque estaban los comerciantes en la calle. Nos decidimos entonces a adentrarnos en el centro de esta parte de la ciudad y explorar esta parte de Turquía.

En la parte turca de la ciudad se utiliza la moneda lira turca (aunque admitían euros en todas partes)… Dejamos de ver las iglesias ortodoxas para comenzar a ver mezquitas. Como es natural en un territorio musulmán las mujeres vestían más tapadas y muchas de ellas llevan el pañuelo en la cabeza.
Lo curioso de esas mezquitas es que antes habían sido iglesias católicas y me parecieron que eran súper raras, porque tienen minaretes  junto con arquitectura gótica con arcos apuntillados, agujas y rosetones, en definitiva una arquitectura extraña. Lo curioso era que estábamos en la misma ciudad, pero con dos mundos separados por una valla, porque eso es lo que la separa: una valla.
Hicimos un pequeño recorrido por las principales calles y nos volvimos a la Nicosia de Chipre porque era muy incomodo pasear por allí con el carrito del niño.


Republica turca del norte de Chipre

Mezquita en Republica turca del norte de Chipre

Edificio en República turca de Chipre del norte

A la vuelta a la Nicosia chipriota, menudo Shock! Otra vez en la civilización, todo asfaltado, edificios altos, todo ordenado… en fin una experiencia para no olvidar. Es una pena que todo el país esté dividido, pero ese ha sido siempre el destino de la isla: ha estado desde siglos codiciada por todos.
Desde Nicosia nos dirigimos de vuelta a Larnaca.

FOTOS DE NICOSIA

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También puede interesarte:

Comentarios