Ir al contenido principal

PUERTAS, MURALLAS Y BARRIOS EN LA CIUDAD VIEJA DE JERUSALEN

Llegamos a Jerusalén en autobús desde Tel Aviv y fuimos en taxi desde la estación hasta el hotel. Lo primero que me llama la atención al llegar a Jerusalén es observar la presencia militar en sus calles que no habíamos visto hasta ahora en otras partes del país. Pero lo más curioso de todo es cruzarte con jovencitos cumpliendo con el servicio militar que cargan metralletas que les llegan hasta los pies como si fuese lo más normal del mundo (de hecho allí sí lo es), pero que a mí no deja de impactarme. 

Vista tejados de Jerusalen

Llegamos a Jerusalén un viernes a medio día y yo estaba muy expectante por vivir un sabbat (Sábado) en Israel. Es por eso que después de que el niño se despertase de la siesta, cogí a la tropa y me los llevé rápidamente al Muro Occidental, donde miles de judíos se reúnen para dar la bienvenida al sábado, día de la semana que veneran.
El espectáculo multitudinario de la bienvenida del sabath en el Muro Occidental es algo impresionante y yo diría que casi imprescindible en una visita a Jerusalén. Durante horas los judíos más fieles se reúnen para orar, cantar y alabar a Dios junto al muro de las lamentaciones como si de una sinagoga al aire libre se tratase

Bienvenida al Sabath Muro occidental Jerusalen

El culto en esta sinagoga al aire libre se encuentra dividida en dos partes: una parte más extensa para hombres y otra parte para mujeres.
Al Muro Occidental no está permitida la entrada a los no judíos, sólo se puede observar desde unas vallas que han habilitado. En sábado no están permitidas las fotos.

El Muro Occidental o Muro de las Lamentaciones es el sitio más sagrado del judaísmo en el mundo. El muro es una parte de un muro de contención egerido para ampliar la explanada sobre la que se edificaron el primer templo (de Salomón) y el segundo templo que se construyó después. Se cree entonces que este muro formaba parte del segundo templo destruido por los romanos, aunque su fecha construcción es incierta, datando alrededor del XIXac. El Muro Occidental se ha convertido en foco de plegarias donde los judíos lloran en él la destrucción del templo original y la destrucción de la ciudad original de Jerusalén. 

Muro de las Lamentaciones Jerusalen Israel

Muro de las Lamentaciones Jerusalen Israel

La diferencia entre los judíos y los cristianos se centra en que mientras que para los cristianos el mesías ya ha venido, los judíos no creen que Jesús vino realmente, sino que vino sólo como profeta, y aun siguen esperando la llegada del mesías. Para ellos que el muro siga en pie forma parte de la promesa de Dios de que quedaría algo en pie símbolo del pueblo judío y se lamentan porque el sitio original donde se ubicaba el templo de Salomón, hoy en día se sitúa el gran templo musulmán de la Roca.

Los días siguientes los dedicaríamos de lleno a visitar la ciudad vieja de Jerusalén y hubo unos días que tuvimos que salir a visitar la ciudad por turnos ya que mi hijo se puso malito con fiebre (se resfrío en el Mar Muerto) y tuvo que reposar en el hotel.
El día sábado lo pasamos junto con amigos que viven en Jerusalén y  a los que hacía un largo tiempo que no veíamos. En el sabbat el barrio judío estaba completamente muerto, ya que es día de reposo para ellos, pero el resto de la ciudad funcionaba como un día normal.

Ciudad vieja Jerusalen

Ciudad vieja Jerusalen

Aunque a la ciudad vieja de Jerusalén se la podría tachar de laberíntica, la verdad es que no me pareció nada complicado moverse por ella, ya que me resultó bastante fácil orientarme por sus calles principales. En las primeras incursiones a la ciudad vieja de Jerusalén, me recordó mucho a la ciudad vieja de Damasco en Siria.
La ciudad vieja de Jerusalén se encuentra dividida en 4 barrios: barrio cristiano, barrio musulmán, barrio judío y barrio armenio. De estos cuatro barrios  dos son minoritarios: el barrio armenio y el barrio cristiano con tan sólo unas calles y que coincide, como es el caso del barrio cristiano con algunas de las calles por donde transcurre la Vía Dolorosa. 

En estas calles del barrio cristiano se encuentran ubicados edificios de instituciones religiosas pertenecientes a más de 20 ramas cristianas. En todo caso la presencia cristiana en la ciudad se reduce a los religiosos allí instalados, párrocos, curas y peregrinos.
Los otros dos barrios más predominantes en la ciudad vieja son el barrio judío y el más amplio de todos: el barrio musulmán.
Los barrios judío y armenio se diferencian por completo de los otros barrios porque están cuidados y limpios, no hay comercio en las calles, todo está en orden y además en el barrio judío todo está señalizado.

Barrio Judio Ciudad vieja Jerusalen

Barrio musulman Ciudad vieja Jerusalen

El barrio musulmán carece de señalizaciones y es un ir y venir de comercio y ajetreo a través de extensos zocos repartidos por gran parte de la ciudad vieja. Tanta es la extensión de los zocos que en ocasiones te da la sensación de que toda la ciudad vieja es un zoco en sí mismo.
Pese a esta mezcla cultural en un reducido espacio, a la ciudad vieja de Jerusalén no se le puede denominar “ciudad multicultural” ya que sus diferentes grupos tienen su territorio bien marcado y apenas existe relación entre ellos. En ese sentido Jerusalén me decepcionó un poco, ya que esperaba encontrarme una ciudad más multicultural.

El barrio judío fue la zona que más captó mi atención durante mi estancia en la ciudad, ya que era lo más desconocido para mí. Paseando por sus tranquilas y ordenadas calles nos encontramos con la plaza denominada Hurva, donde en ella y en sus alrededores se encuentran varias sinagogas, por supuesto, nunca había visitado una zona que tuviese tantas sinagogas juntas y como es natural, estas cosas hay que aprovecharlas al máximo.

Sinagoga en Jerusalen

Una de las avenidas históricas más importantes de la ciudad vieja se denomina “el Cardo”, una avenida que era denominada así en la época romana. Actualmente esta vía se encuentra reconstruida y en el subsuelo se pueden presenciar las todavía ruinas de aquella famosa planificación urbanística romana en la ciudad de Jerusalén.
Es un placer pasear por la ciudad vieja, tanto de día como de noche, donde en algunos tramos podemos disfrutar de las luces de la decoración navideña.

Avenida Cardo en Jerusalen

Decoración navideña en Jerusalen

Una de las visitas que más me gustó de la ciudad vieja fue la de la ciudadela, también conocida como Torre de David. Con tantos siglos de historia que tiene esta ciudad, la ciudadela es el sitio ideal capaz de sintetizar y explicar todo este recorrido de la mejor manera: desde los primeros asentamientos en el segundo milenio de la era cristiana, pasando por todo un eje cronológico hasta casi nuestros días, cuando Jerusalén se convirtió en la capital del estado de Israel.

En esta antigua ciudadela donde se encuentra ubicado el museo, se encuentran las ruinas de una antigua fortificación del siglo II Ac, siendo después en el tiempo reconstruida por todos los conquistadores que pasaron por allí y hoy en día quedan restos de una mezcla de estilos artísticos varios: cristianos, musulmanes, mamelucos, otomanos.

Ciudadela o Torre de David en Jerusalen

Ciudadela o Torre de David en Jerusalen

Las murallas que rodean la ciudad vieja de Jerusalén son las originales de 1538 construidas por el mandatario por Suleiman, que gobernaba cuando la ciudad estaba bajo mandado otomano. Se acede a la ciudad a través de sus 8 puertas, las cuales también están intactas desde entonces. Entre las puertas más destacadas, y para mí la más bonita, se encuentra la puerta de Damasco de la cual dicen que es como la zona palestina de Jerusalén. 

En esta puerta es donde a los alrededores se remolinan decenas de vendedores ambulantes desde la mañana hasta el anochecer y la zona  se caracteriza por un bullicio de gente constante.
La puerta de Jaffa, era la antigua puerta de la ciudad donde se entraba a la antigua fortaleza (hoy en día la ciudadela). Esta puerta es quizá la más importante de todas porque fue la puerta de entrada de la dominación inglesa que sufrió la ciudad en 1917.

Puerta y murallas en Jerusalen

Puerto de Jaffa y murallas Jerusalen

La puerta de Sión, que da a la salida de la pequeña colina de Sión, es donde supuestamente se encuentra enterrado el Rey David. En esta colina es donde hoy en día se ubica la iglesia de la Dormición. En este lugar también se cree que tuvo lugar la Ultima Santa Cena de Jesús con sus discípulos: (Mateo 26: 17-29; Marcos 14: 12-25) A este lugar no subimos, sólo lo vimos desde lejos.

Para mí una puerta especial es la puerta de los Leones, (También llamada San Esteban porque se cree que allí le martirizaron), ya que esta es la puerta por la que se accede del Monte de los Olivos a la Vía Dolorosa, y por donde continuaríamos nuestra visita a  la ciudad de Jerusalen II: Monte de los Olivos y via Dolorosa.

FOTOS JERUSALEN

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:
Israel por la ruta cristiana
Mar de Galilea y los milagros de Jesus
Nazaret en Nochevieja
Ein Gedi: año nuevo en el desierto
Masada: Fortaleza frente al mar Muerto
Tel aviv y su puerto: Yafo
Monte de los olivos y via Dolorosa en Jerusalen
Palestina: Basilica Natividad Belen

Comentarios

  1. Visitar la ciudad vieja de Jerusalén con ojos de peregrino es una profunda sensación para un creyente. Después de haber leído muchas veces pasajes del nuevo testamento, ahora puedo entender un poco mejor los escritos en los distintos pasajes bíblicos. Esta entrada ofrece un relato muy claro de los acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi aunque no sean los sitios exactos los que visitamos, el hecho de saber que fue alli, ya es como dices, para un peregrino una sensacion unica. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Qué bien me viene tu post! Mañana me confirman las vacaciones para poder ir en Semana Santa a Jerusalén, asi que me informaré bien en tu blog! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención que estén los barrios tan marcados y que no haya relación apenas entre sus habitantes! Qué lástima que el peque se pusiera malito en vacaciones!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, M Carmen hay mucho distanciamiento entre las diferentes culturas y religiones en la ciudad vieja, de todas formas unos amigos que viven allí, nos comentaban, que en los barrios residenciales de la ciudad había más interacción entre ellos. Lo de que Luca se pusiese malito si fue un fastidio...pero ya sabes que con los niños sucede eso muy a menudo. Gracias por comentar y un saludo!

      Eliminar
  4. Muy bueno el post, gracias por los datos y las fotofografías. Que tan cara es la ciudad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, y gracias por tu mención. Jerusalen puede llegar a ser todo la cara que se quiera (como a cualquier sitio que se viaje), pero en general si no haces excesos es una ciudad asequible para los bolsillo mochileros. Dormir en una habitación para 4 personas: 95 euros la noche, en un hotel muy cerca de la ciudad vieja. Comer bien en sitios locales menos de 10 euros...Las entradas a los sitios no son tampoco caras. Si que es verdad que para ser Oriente Medio, Israel es el pais más caro, pero vamos que no es mas caro que viajar por Europa Occidental. Saludos!

      Eliminar
  5. Voy a estar en europa pero mi estancia es muy corto. Voy a turquia, asi que estare cerca de israel y es mi sueño ir unos dias. Pero solo podria ir 3 o 4 dias maximo. Quiero saber si vale la pena (para ir un dia a tel aviv y 2 a jerusalem) o si es muy poquito tiempo y no vale la pena, y mejor lo dejo para otra ocasion. cuanto se necesita minimo para jerusalem? y telavive tiene mucho que ver?

    cuentenme si seria una locura ir 3 dias o si es posible

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, me parece muy justo, Solo en Jerusalen yo te recomendaria minimo unos 3 dias, mientras que en Tel Aviv con un dia puedes ver la ciudad...valoralo, un saludo!

      Eliminar
  6. Hola, gracias por tus comentarios, son de gran ayuda

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de ciudad!! con suerte estare alli pronto,
    gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Lara, solo es proponertelo, es un viaje bastante factible
      gracias y saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario