Ir al contenido principal

JAIPUR, FORTALEZAS EN RAJASTAN: AMBER, JAIGARH Y NAHARGARH

Llegué a la capital de Rajastán (Jaipur) en autobús con aire acondicionado desde Agra. El viaje de unas 4 horas se hace cómodamente por una carretera tipo autovía. La primera impresión de Jaipur fue muy buena, y es que el estado de Rajastán  se encuentra más desarrollado y menos sucio que la parte del país que había visitado anteriormente. Jaipur es la ciudad de las fortalezas en Rajastan, y durante mi estancia visitaría varias de ellas.

Puerta entrada ciudad amurallada de Jaipur

Desde la estación de autobuses cogí un tuk tuk hasta el hostel donde quería hospedarme, el cual no estaba muy lejos, situándose en un barrio residencial donde se encuentran la mayoría de los alojamientos de la ciudad.
Jaipur es una ciudad que dispone de transporte público (autobuses) y además se está construyendo un metro. Desde el hostel pude coger autobús al centro, pero más complicado es controlar el transporte público a otras zonas de la ciudad, ya que no existe ningún tipo de información al público.

Transporte público en Jaipur

Jaipur es una ciudad que merece una visita de al menos un par de días. Su ciudad vieja es como de cuento, la denominan la ciudad rosa por el color de sus edificios (rosa salmón).  Se trata de un recinto amurallado accesible por diez inmensas puertas y sus calles simétricas adornadas con una decoración original, son más propias de una ciudad contemporánea, que del siglo XVIII (1728) cuando fue construida bajo el mandato del Maharajá Jai Singh II.
Esta simetría que guarda Jaipur concibe que la ciudad sea más organizada dando lugar a una mezcla perfecta entre el orden y el espíritu indio ya que la ciudad rebosa caos y circulación.

Edificios en Jaipur India

Vista calle de Jaipur India

En el interior de la ciudad vieja es donde se sitúan casi todas las atracciones turísticas y monumentales además de sus numerosos bazares.
Lo primero que visité en Jaipur fue la fachada principal del Palacio de los Vientos desde el exterior, (Hawa Majal) recomendado admirarlo por las mañanas ya que el sol ilumina de pleno su fachada y se puede percibir su inigualable color rosa. 

El palacio Hawa Majal (Palacio de los Vientos) en su interior no es que guarde mucho, pero hay buenas vistas a la ciudad donde se puede observar de nuevo su perfecta simetría. Este palacio fue construido en el año 1799 y su estilo de arquitectura rajastaní se construyo junto con la ciudad.
Lo bonito del interior Hawa Majal es que muestra cinco niveles diferentes con más de un centenar de ventanas coloridas a través de las cuales las damas de la nobleza observaban el día a día de la ciudad.

Palacio de los Vientos Japur India

Patio interior palacio de los vientos Jaipur India

Interior palacio de los vientos en Jaipur India

Después cogí el autobús que sube hasta el pueblito de Amber para visitar su grandioso fuerte. 
Estaba avisada que durante este trayecto en autobús estuviese atenta a la vista de la derecha, ya que se pasa por el Palacio de Jal Majal (Palacio de agua) que se encuentra medio de un lago.

Palacio de Agua en Jaipur

Desde donde te deja el autobús se puede subir caminando hasta la entrada de Fuerte. Amber fue la antigua capital del estado de Rajastán y esta gran fortaleza-palacio fue encargada construir en el año 1592 por el rey Maharajá Man Singh.
El Fuerte Amber impresiona por sus colosales puertas y grandiosidad, la visita puede ocupar hasta toda una mañana. Gracias a mi carnet de estudiante conseguí una entrada combinada muy reducida para entrar, aparte del Fuerte Amber, en otros varios monumentos de la ciudad de Jaipur.

Vista del fuerte Amber en Jaipur

Palacio en fuerte Amber jaipur

En el interior de la gran fortaleza pude disfrutar de enormes estancias palaciegas y caminar a través de hermosos patios que dirigen a las diferentes estancias del palacio, tanto a las zonas privadas donde vivían los rajputas como a las estancias destinadas para actos públicos. Entre ellas se encuentra la famosa sala de los espejos, todas las estancias palaciegas son muy elegantes y están gustosamente decoradas.

Sala de los espejos en fuerte Amber Jaipur India

Me gusta denominar a Jaipur la ciudad de las fortalezas ya que en sus inmediaciones se pueden visitar hasta cuatro enormes fuertes. El fuerte de Jaigarh, el cual serpentea por las colinas cruzándose casi con el fuerte Amber, era la original muralla que protegía a este palacio. 
Resplandeciente en una de las colinas de la ciudad de Jaipur, se encuentra el fuerte Nahargarh, el cual sólo lo vi de lejos, ya que India está repleta de fortalezas y hay que priorizar visitas.

Dentro de la ciudad vieja se sitúan varios templos hindúes, entre ellos de los más famosos el templo de Gownden, pero justo cuando llegué a visitarlo estaba cerrado. También la parte vieja guarda su espacio islámico con su gran Mezquita (Jama Masjid) y un minatere (Iswari Minar), que decora con personalidad la vista de los tejados de la ciudad vieja de Jaipur.

Minarete Iswari Minar Jaipur India

El Palacio de los Vientos no es el único palacio en Jaipur, con él compite el palacio de la ciudad, el cual no visité su interior, tan sólo lo rodeé. Este palacio combina una mezcla arquitectónica interesante entre arte rajastaní e islámico.

Palacio de la ciudad en Jaipur

Donde sí que entré ya que disponía de entrada libre fue en el Jantar Mantar, el observatorio astronómico que data del 1728 y es de los mejores conservados del país. Este observatorio representa el mayor exponente de conocimiento astronómico de la India medieval.
Hay que visitarlo con tiempo para leer, pensar y entender cómo funcionaban todos estos monumentos de cemento extraños que son en realidad aparatos muy pensados para medir meticulosamente: eclipses, sombras, planetas…etc.

Otro sitio que visité ya fuera de la parte vieja fue el museo Central de la ciudad, que me impresionó la cantidad de gente que había visitándolo. Entre sus colecciones se encuentran esculturas y pinturas de arte tribal y decorativa, otros trabajos de madera y marfil, aparte de toda una amplia colección de instrumentos musicales, trajes, alfombras persas, joyas…etc.

Templo Birla Lakshmi Narayan Jaipur

Y por último, también fuera de la ciudad vieja, visité el templo Birla Lakshmi Narayan, un templo hindú de mármol al estilo moderno que se erige a los pies de otra de las fortalezas de la ciudad: el Fuerte de Monti Dungri (mucho más reducido en espacio que los anteriores).

Desde Jaipur me dirigí en autobús nocturno con aire acondicionado hasta la ciudad de Jodhpur.

FOTOS DE JAIPUR

Comentarios