Ir al contenido principal

VALDIVIA CAPITAL DE LA REGION DE LOS RIOS, CHILE

Al fin puedo decir que hay ciudades bonitas en Chile, Valdivia es una de ellas. Valdivia debe su nombre al militar y conquistador extremeño Pedro de Valdivia, y esta ciudad poco tiempo atrás pertenecía a la extensa región de los Lagos, en el sur de Chile. Como en realidad lo que hay alrededor de Valdivia son más ríos que lagos, esta zona se independizó y Valdivia sobresalió como capital de la nueva región de los Ríos en Chile. Esta región goza de un paisaje predominante de color verde y su capital, Valdivia, se encuentra rodeada por  bosques. 

Vista de Valdivia en Chile

Esta maravillosa zona donde se respira aire puro no sale gratis, sino que su verdor es fruto de una frecuente e intensa lluvia donde los inviernos son largos, húmedos y fríos, y los veranos muy cortos. 
Valdivia es una ciudad ideal para hacer una parada en el recorrido por el sur del país. El sitio más atractivo de la ciudad para mi gusto es la costanera: un largo paseo peatonal y vehicular que bordea el barrio residencial de la ciudad y la ribera del río Calle-Calle.

Rio Calle Calle en Valdivia

Rio Calle Calle en Valdivia


Esta vía se levantó después del terremoto y maremoto que asoló la ciudad en 1960 y nos conduce hasta el Mercado Municipal y el Muelle Schuster, desde donde parten las embarcaciones de recreo que navegan a lo largo del rio.
En el rio Calle-Calle viven lobos marinos que se acercan a la orilla hambrientos a comer el pescado sobrante del mercado fluvial que tiene lugar allí mismo, en un hueco de la costanera.  
Este mercado es el principal mercado de la ciudad y es donde se comercializan alimentos del mar. Los Lobos marinos están acostumbrados a los turistas y visitantes, aunque no hay que acercarse demasiado a ellos ya que pueden atacar.


Lobos marinos en costanera Valdivia

Lobos marinos en costanera Valdivia

La costanera de Valdivia ha sido reformada hace poco y entre sus novedades cuando caminamos por ella nos encontramos con un gran péndulo que mide la rotación de la tierra. A las orillas del rio se encuentra uno de los edificios que no pasa desapercibido en la ciudad, el hotel “Dreams Pedro de Valdivia”, aunque prefiero llamarlo el edifico hotel “Dubai”,  por el parecido que guarda con el hotel "Burj al Arab" tan famoso de Dubai.
En lo alto de este pequeño rascacielos hay un restaurante con unas vistas esplendidas de la ciudad, subimos y sacamos muchas fotos aunque no pudimos estar mucho tiempo arriba ya que no está permitida la entrada a niños. 

Hotel Dreams y Pendulo en Valdivia

Vistas desde el hotel Drams Pedro de Valdivia en Valdivia

Fuera ya de la costanera, pero no lejos de allí nos encontramos el mercado Municipal de Valdivia. Aquí se encuentran diversos restaurantes que ofrecen comida tradicional, en la cual destacan el pescado y mariscos de la zona. En el lugar también hay varias ferias de artesanía ideal para pasearse y comprar.

El centro de Valdivia cuenta con su tradicional Plaza de Armas donde se ubica la catedral con una característica torre campanario visible desde varios puntos de la ciudad. 
El casco histórico de Valdivia agrupa a un conjunto de casas y edificios de comienzos del siglo XX. Su bella construcción puede remontarnos a la época de esplendor de la ciudad y el barrio tiene un aire muy nórdico. La verdad es que pasear por las calles de Valdivia es una delicia y además es muy cómodo hacerlo con un niño pequeño.

Calles de Valdivia en Chile

Una zona de vital importancia en la ciudad es la Universidad Austral, una de las mejores universidades del país y que merece una visita de cualquier visitante que pare en Valdivia. Aparte de ser una universidad enclavada en un entorno de naturaleza único y privilegiado, el campus universitario cuenta con un jardín botánico con una muestra de alrededor de 1000 especies cultivadas autóctonas y exóticas además de distintos tipos de flores.
Los inicios de este jardín botánico datan del año 1955. Las instalaciones de la Universidad Austral se encuentran ubicadas en la llamada isla Teja, justo cruzando el rio Calle-Calle, enclavada en un atractivo marco natural en el que destaca el Parque Laguna de Los Lotos.


Jardin Botanico Universidad de Valdivia

A Valdivia se la consideraba «la llave del mar del Sur» en la época colonial, porque era un enclave estratégico para el acceso al océano Pacifico. A raíz de esto y aprovechando sus altos acantilados, se construyó en sus costas un conjunto de fortificaciones que la protegían de ataques enemigos.
Uno de los más famosos fuertes es el llamado fuerte de Niebla, a pocos kilómetros de Valdivia e ideal para una visita de medio día desde la ciudad.
El Fuerte de Niebla se construyó en el siglo XVII en el estuario del río Valdivia.  Allí todavía quedan en pie fortificaciones y cañones.


Vistas desde el Fuerte de Niebla en Valdivia

Vistas desde el Fuerte de Niebla en Valdivia

Cañones en Fuerte Niebla Valdivia

Pero lo que sin duda mas llama la atención de Niebla es el paisaje tan virgen de playas y acantilados, donde el mar Pacifico golpea con fuerza. Las playas de Niebla en los alrededores de la fortificación son tres: la Playa Chica, la Playa Grande y la Playa de los Enamorados. 

Todo el litoral lo mantienen muy cuidado con casitas bajas y sin altos edificios. Lugar típico de veraneo de lugareños durante el corto verano del que caracteriza la zona.
sin duda la mejor época del año para visitar Valdivia es el verano (verano austral), pero si se quiere realmente vivir la esencia de Valdivia hay que ir en invierno u otoño; los paisajes del otoño son ideales por el colorido de la caída de la hoja de los árboles.

En el segundo viaje con mi hijo a Chile le confeccioné una miniguia de viaje para que mientras viaja aprenda, si quieres ver todas mis miniguías de viaje por el mundo para niños pincha aquí.

FOTOS DE VALDIVIA

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:
Viajar a Chile con bebe y niño por libre

Comentarios

  1. Preciosa entrada... Valdivia es la ciudad en donde he tenido el orgullo de estudiar la carrera. Hermosa, fría, lluviosa, verde, salvaje y tierna a la vez... La ciudad y sus alrededores ha cautivado a conquistadores, exploradores, inmigrantes alemanes, franceses, españoles. En ella se aprende a respetar el clima adverso, te forja el carácter, te enseña a amar la tierra... y el agua.
    La universidad le da a la ciudad un hermoso esplendor de juventud y trasiego de estudiantes. Y esta alma mater ha parido también lo más granado de los hombres de ciencias del sur del país.
    Me ha encantado el relato... aunque incluir una foto del "Dubai valdiviano" no estaría nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paolo, ya hay una foto del Dubai valdiviano, la primera de todas donde se ve la mitad del edificio. Gracias por tu testimonio sobre la ciudad y un beso grande.

      Eliminar
  2. En la foto del rio Calle-Calle: qué significa VACh????

    ResponderEliminar
  3. Hola Hector, son las siglas de la Universidad Austral de Chile, que está ahí justo al otro lado del rio, Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito se ve, me encantan las fotos, espero poder visitar Chile algún dia!

    Diana | Unos Regios Viajando.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué verde está todo! se nota que es un clima húmedo como cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, da gusto pasear por allí y ver los paisajes, pero llueve mucho...todo tienen un precio. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, Me gustaría saber si en Valdivia hay muchas inundaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, puede haberlas, sobre todo en las zonas mas rurales cercanas a la capital, pero en general el sur de Chile tiene un buen sistema de recogida de aguas porque llueve en mucha cantidad y ya están preparados. Un beso.

      Eliminar
    2. Excelente respuesta... aunque puede que llueva mucho, las ciudades ya estan preparadas para ello. Las grandes inundaciones son mas en las zonas rurales como dice Loli.

      Eliminar
  7. Hola Paolo Hola PAOLO se emigraste a Madrid es un clima totalmente diferente con lo hermoso que es Valdivia ya que tu y yo tuvimos los días y años para conocerla mejor que nadie, porque estudiamos en esa hermosa ciudad en la universidad austral, su clima es muy cambiante pero si no fuera así perdería su atractivo como ciudad estudiantil, ya nosotros crecimos como personas en esa ciudad por haber sacado un titulo que a ti te hizo un hombre muy importante que te llevo a Madrid después de sacar ingeniería comercial, el aire fresco es purificador de nuestro sistema corporal esa ciudad es lo más hermosa que puede a ver ahora esta mucho mas por todo sus arreglos. Bueno me despido Paolo y espero que sigas siendo como eras una persona muy sencilla, besos adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, soy Lola, la mujer de Paolo y la escritora de este blog. Ya le di a él este mensaje. Gracias por escribir estas cosas tan profundas y bonitas sobre Valdivia, pero este relato de Valdivia (así como todo el blog) ha sido escrito solo por mi, de nacionalidad española. Un saludo y gracias! Saludos de parte de Paolo.

      Eliminar

Publicar un comentario