Ir al contenido principal

CHICAGO CIUDAD DEL TERCER MILENIO

La primera vez que visité Chicago fue en el siglo pasado (verano de 1999). En el 2015, tuve la oportunidad de volver 16 años después acompañada de mi marido y mi hijo. 
Había escuchado el típico dicho de: “las ciudades americanas no cambian con el tiempo”… pues no es cierto, ya que paseando por Chicago 16 años después, el tiempo había pasado en la ciudad: Chicago se ha transformado en una ciudad innovadora y del tercer milenio.

Edificios en Chicago

Hace 16 años parecía que todo estaba construido en Chicago, pero no... aun quedaba algún solar cuadradito dentro de la zona financiera donde han sido levantados nuevos rascacielos que parecen salidos de la nada. Chicago comparte sus rascacielos de principios del siglo pasado con los del tercer milenio. Pude claramente identificar esos nuevos rascacielos gracias a su inigualable estilo moderno.
Por Chicago se pasea bien con un niño pequeño. Todo está limpio, bien organizado y se encuentran baños públicos y sitios donde rellenar la botella de agua frecuentemente. Además es una ciudad muy intuitiva y en la que es complicado perderse. Esta vez encontré mucho más numeroso la cantidad de turistas que visitaban la ciudad.
En el centro financiero (the loop), aún se conservan las antiguas estaciones de metro elevado originales de su construcción del año 1892. Estas estaciones son fatales si se viaja con carrito de bebé, pero turísticamente son valiosas y auténticas, ya que están conservadas en madera tal y como se construyeron. Increíble y de película sentir cómo los edificios colindando a este metro vibran a su paso. La parte más nueva del metro, si que esta adaptada con ascensores. 

Metro elevado en Chicago

Edificio Wrigley en Chicago

Paseando por el loop (zona financiera) se pueden ver varios de los edificios más ilustres de Chicago; como la cámara de comercio y el auditorium. Nosotros subimos al mirador piso 103 de la famosa Sears tower (actualmente torre Willis). Mi hijo subió muy contento convencido de que por sus paredes trepa el mismísimo Spiderman; (de hecho nos lo encontramos arriba). 
Desde lo alto recordaba los pantallazos de mis fotos en 1999 y buscaba las diferencias. La gran novedad en el rascacielos más alto de Chicago, es la del balcón-mirador de cristal (skydeck), pero me dio tanto vértigo asomarme a él que solo fui capaz de meter el pie.

Encuentra las diferencias entre Chicago 1999 y 2015

Sky deck en Chicago

Otra de las novedades en mi segunda visita a Chicago fue encontrarme con la gran escultura de acero o “alubia gigante” (cloud gate) y el auditorio Pritzker, ambos inmersos en el Millennium park en el centro de la ciudad. 
La gran alubia funciona como un gran espejo distorsionante sobre el skyline de chicago. Me gustó acercarme a su parte inferior y sacar extrañas fotos; allí estábamos todos como hormigas hambrientas alrededor de la alubia acercándonos y alejándonos, haciendo experimentos de lo que se reflejaba y lo que no… observándonos distorsionados: gordos, flacos, con carotas… al fin y al cabo tonterías universales del ser humano ante un gran espejo que distorsiona la realidad. Estamos tan cansados de ver la realidad que disfrutamos al verla distorsionada. 

Alubia gigante en Chicago
Edificios distorsionantes en Chicago

Chicago en 1999 era una ciudad con rascacielos en primera dimensión, pero ahora se puede disfrutar de la ciudad en tres dimensiones.

Las fuentes de la ciudad de Chicago conforman un gran oasis urbano cuando se la visita en verano. En Estados Unidos para los niños todo vale, y donde cae agua, puedes mojarte… ¿y porque no? Increíble el ambiente de baño que había en la modernísima Crown Fountain.
También bajamos a pasear hasta el Grand Park donde se encuentra la tradicional fuente de Buckingham.
Fuentes para niños en Chicago
Fuente de Buckingham en Chicago

Otro paseo indispensable en Chicago es caminar por la extensísima avenida Michigan… la amplia y lujosa Magnificient mile (la milla de oro de Chicago). Uno de mis lugares preferidos de Chicago se encuentra en el punto donde esta avenida se cruza con el rio de la ciudad;  en esta intersección lucen los rascacielos emblemáticos de siempre como: Tribune tower y el edificio Wrigley, mientras se reflejan en el rio de aguas turquesas.

Rio de Chicago con rascacielos

Mas al norte en esta avenida existen dos puntos clave: la antigua Torre del agua y el moderno rascacielos Hancook; la representación del pasado y futuro tan unidos... eso me encanta de las ciudades americanas: de repente te encuentras con algún resquicio de pasado (edificios héroes que seguro se salvaron de alguna catástrofe) que se codean con la más absoluta modernidad.


Antigua torre del agua en Chicago

Al rascacielos Hancook se puede subir gratis hasta la planta 95 donde se encuentra la “signature room”, un gran bar-restaurante acristalado para visitantes. Las fotos de la vista norte salen gratis,  pero la vista sur (la más apreciada) hay que pagarla consumiendo en el bar

Edificio Hancook en Chicago
Vista norte desde edifico Hancook de Chicago

Dedicamos todo un día para visitar el aquarium de Chicago. Esta gran infraestructura tiene la fama de ser una  de las mejores del mundo y es increíble la cantidad de especies y diversidad que contiene. 
Mi hijo disfrutó muchísimo observando todas las especies (a cual más extraña) e iba como loco corriendo de un sitio para otro…
Algo muy ameno para niños es el “touching” aparatados donde los niños en fila podían ir tocando peces y estrellas de mar.

Sin embargo se nota que el acuarium es una infraestructura que tiene muchos años y hay zonas que se les ha quedado pequeño para la multitud de personas que lo visita. (Es raro encontrar algo “pequeño” en EE.UU, cuando en américa todo es grande). Bajo mi punto de vista la zona de oceonarium no estaba a la altura de las grandiosidades americanas… 

Aquarium de Chicago
Touching en el Aquarium de Chicago

El último día de nuestra estancia en Chicago estuvimos en Navypier: Lugar para niños y adultos y desde donde se sacan unas excelentes fotos de la ciudad. Este muelle, rendido al lago Michigan, es un lugar de entretenimiento apartado de las calles de la gran ciudad y un pequeño oasis para familias. Allí se encuentra una de las atracciones más famosas de Chicago: su gran noria


Gran noria de Chicago
Vista ciudad de Chicago

Desde este muelle se obtiene una hermosa vista del skyline de Chicago, aunque para obtener buenas vistas del skyline de la ciudad basta con acercarse por cualquier lado a la orilla del lago Michigan.
Desde Chicago volveríamos en autobús a la ciudad de Saint Louis en Misuri y desde allí alquilaríamos un coche para recorrer el estado de Tenesse, nuestra próximo viaje será a Menphis y Graceland (la casa de Elvis Presley).

Comentarios

  1. Me parece interesante lo que cuentas pero me da mucho vértigo. creo que lo qué más me hubiera gustado es el acuarium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acuarium es una de las mejores actividades que se puede hacer con ninos en la ciudad, hay que aprovechar visitar las cosas que no tenemos en casa.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es el rio Chicago, como ves el mismo nombre que la ciudad, desemboca en el gran lago Michigan. saludos!

      Eliminar
  3. La verdad es que no me imaginaba que Chicago fuera tan chula y con tantos rascacielos!! Yo creo que sí que hubiera sido capaz de entrar el skydeck! De hecho, creo que es lo que más me llama la atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, pues a mi el skydeck me dió mucho vertigo, de hecho si conoces el hotel Puerta de América de Madrid, en su terraza tambien tiene algo parecido, bueno es mas grande, un una pasarela de cristal y siempre que voy soy incapaz de pasar. Si alguna vez vas, pruebalo! saludos!

      Eliminar
  4. No sacaste una foto de la parte sur vista desde Hancook???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, habia que esperar un cola larga y pagar una elevadisima consumición...las vistas sur desde el Hancook son muy caras...

      Eliminar
  5. Hola,veo que has estado en varias ciudades de EEUU. Que ciudad te gustó mas? Boston, Nueva York o Chicago? Estoy planeando una ruta este por Washington, nueva York Boston, chicago, pero estoy considerando no ir a Boston o no ir a Chicago. si tuvieras que elegir entre una de las dos...¿cual escogerias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, entre Boston y Chicago me quedo con Chicago, aunque Boston te queda a tiro de piedra de NY y Washington, por lo que podrias aprovechar mejor el tiempo. Boston es una ciudad muy curiosa, pero Chicago lo es mucho más. Washington es una de las ciudades mas bonitas de Estados Unidos y por supuesto..NY es NY!! saludos!

      Eliminar
  6. Ok mUchas gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta
    Gema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario