Ir al contenido principal

NASHVILLE, TENNESSE: ORIGEN DE LA MUSICA COUNTRY

A Nashville en el estado de Tennesse se le conoce como la ciudad de la música en Estados Unidos. La música country western tiene sus orígenes en esta ciudad que también es capital del estado de Tennesse.
Llegamos a Nashville, la ciudad de la música country, en coche desde Menphis. Entre Menphis y Nashville hacen que se reconozca  al estado de Tennessee como el estado de la música, ya que muchos de los mejores artistas del rock, blues y música country western entre otros, provienen o pasaron por alguna de estas dos ciudades.


Pubs de musica en vivo en Nashville

La música country western surgió en los años 20, y proviene de las canciones folclóricas originales de los emigrantes europeos a Norteamérica, (irlandeses y escoceses), que se fue mezclando con otros ritmos ya asentados en el país (como el blues y la música religiosa). 

En esos años la emisora de radio “Grand Ole Opry”, sita en Nashwille, comenzó a retransmitir actuaciones en directo de músicos country. Su éxito se extendió muy rápidamente por todo el país y esto hizo que muchos aficionados y cantantes, se trasladasen hasta esta capital para poder tener una oportunidad de hacerse con la fama como cantantes del genero country western. Así fue como la ciudad  de Nashville se convirtió en la sede de la música country en el país. 

Actualmente esta emisora de radio sigue emitiendo y se ha trasladado a las afueras de la ciudad, mientras, en el lugar de la original se encuentra el auditorio Ryman, abierto actualmente al público en general. 
La antigua emisora Grand Ole Opry se ubica en la “ciudad de la música” (music city) y se puede visitar y obtener entradas (con muchísima antelación) para disfrutar de los espectáculos de música en vivo, así también como para divertirse en su gran centro de entretenimiento con muchas actividades. Nosotros no fuimos a la ciudad de la música, solo visitamos el centro de la ciudad.

El casco histórico de Nashville yo lo calificaría de “aceptable” para tratarse de una ciudad americana. Es una ciudad muy manejable y cómoda para visitar con un niño pequeño.
Nashville es muy visitada sobre todo por turismo nacional en especial los fines de semana en verano. De hecho unos días antes de ir, ya me extraño el hecho de que  no pudimos encontrar alojamiento en el centro de la ciudad porque todos los hoteles tenían al cartel de “completo”.


Centro de Nashville Tennesse Estados Unidos

Si se quiere encontrar el espíritu de la música country western en el centro de la ciudad de Nashville, solo hay que buscar la famosa avenida Broadway a la altura de la calle segunda. 
Toda esa zona se encuentra repleta de bares y clubs de música en vivo, así como de artistas tocando en plena calle.
Todos los locales de la zona estaban llenos de gente, no se cabía dentro, todos vestidos al más estilo del oeste americano: con sus jeans, chalecos y botas vaqueras. Por allí sobraban los comercios donde vendían todo este tipo de complementos. 
Nashville representa una cultura muy norte americana, muy lejos del internacionalismo que nos muestran ciudades como Nueva York o San Francisco.


Avenida Broadway en Nashville Tennesse
Pubs y clubs con musica en vivo en Nashville Tennesse

Como la América profunda que representa, no dejó de impresionarme que la calle Broadway no fuese peatonal, no tiene sentido una calle con tanta animación que se encuentre abierta al tráfico: simplemente le quita encanto. 
Visitamos la zona durante el día porque íbamos con el niño, y no entramos en ningún local, ya que estaban demasiado llenos. La animación y las actuaciones se pueden disfrutar también en la calle y a todas horas del día, aunque claro está que lo suyo seria visitarla por la noche para disfrutar sobre todo de sus luces de neón.


Nashville Tennesse

Nashville, aparte de la ciudad de la música country western es también la capital del estado de Tennessee. De hecho alberga lo que podría denominarse un pequeño kremlin de edificios de gobierno, (muy interesantes para visitar), donde destaca entre todos su gran capitolio.
Enfrente de este pequeño kremlin hay un gran memorial de los caídos en la guerra de Corea.


Capitolio en Nashville Tennesse
 
Ciudad de Nashville Tennesse
Rio a su paso por Nashville Tennesse

La ciudad también tiene un gran mercado (Farmers market) con todo tipo de puestos de comida procedente del mundo rural (muchos de ellos regentados por amish), y una gran variedad de restaurantes de comida internacional y donde estuvimos muy a gusto y comimos muy bien. 

Desde la ciudad de Nashville volveríamos en coche a la ciudad de Saint Louis en Misuri.

FOTOS DE NASHVILLE

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. Muy interesante el relato. A nosotros nos encanta USA y no descartamos conocer esta zona. Aun no la hemos visitado con nuestros hijos, estamos ya dándole vueltas a nuestra vuelta a USA con ellos, nos gustaría ir a Texas y Nueva Orleans por conocer algo màs de la América profunda, pero bueno por ahora sólo son planes... gracias por toda la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mapani, yo en este viaje me quedé con muchas ganas de ir a New Orleans, y se me quedó para otro viaje...la América profunda tiene un montón para ver y no deja de sorprender. gracias y saludos!

      Eliminar
  2. Debe de ser un lugar donde todo el que sepa tocar música country tenga un trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta ciudad acuden todos los fines de semana músicos de todas partes del país a probar suerte...es como todo, si tienes suerte y gustas puedes ir tirando, pero vivir de la música es siempre muy complicado...saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Muy interesante este relato.

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy auténtico. ¿ Es así ó sólo es de cara al turismo?. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mi viaje soñado...me encanta el country y los vaqueros...
    Rocio C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te encantaría Rocio, porque como explico es bastante autentico, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario